Bitcoin cotizar autónomos

¿Deben los autónomos declarar ganancias de Bitcoin?

La respuesta a que si los autónomos deben declarar sus ganancias de Bitcoin es muy sencilla, y es que, si deben realizarlo. A continuación, este articulo te diremos que debes hacer si estas obteniendo ganancias de bitcoin al momento de declarar a la hacienda y evitar meterte en problemas legales.

¿Qué son los bitcoin y criptomonedas para la hacienda?

El primer punto que debemos tener en consideración es que, aun en hacienda no está muy clara sobre qué hacer con el bitcoin y como regularlo. Al día de hoy los ve como activos tangibles. La cual es la misma categoría donde se posicionan la compra y venta de dominios web, derechos de explotación de una finca o el traspaso de un bar.

Por otro lado, de establecerse una ley se deberían declarar todos los movimientos que se realicen con esta moneda o cualquier otra criptomoneda, algo que sin duda seria casi imposible de controlar. Es por ello que actualmente se tiene en cuenta el criterio de declarar las inversiones al convertirlas en moneda FIAT.

Como declarar las ganancias de Bitcoin

En los casos de personas físicas, si decides invertir en criptomonedas como un método de ahorro o, por ejemplo, porque ves que la cotizacion bitcoin va en aumento tienes que declarar las ganancias generadas directamente en la declaración de la renta, incorporándolas como las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro. En este caso debes de indicar que tenías un activo llamado Bitcoin, y deberás poner las ganancias que obtuviste con él.

Bitcoin ganancias

Cuando hablamos de ganancias nos referimos a la resta del valor de transmisión del valor de adquisición, pero excluyendo aquellos gastos como las comisiones. Por ejemplo, si has obtenido un Bitcoin por 20 euros (valor de adquisición) y este luego lo vendiste a 300 euros (valor de transmisión). En este caso, las ganancias generadas serán de 280 euros. No es necesario que sean presentado algún papel o documento adicional, a menos Hacienda te los solicite.

Los impuestos que deberás pagar dependerán de la cantidad de dinero que hayas generado. Aunque no es necesario que lo tengas anotado ya que este cálculo se realiza de manera automática nunca está de más saberlo.

Base imponible del ahorro: Ganancias y tipos de IRPF 2017

  • De 0 a 6.000 euros: 19%
  • De 6.000 a 50.000 euros: 21%
  • Más de 50.000 euros: 23%

Ahora bien, debemos hablar de los casos de personas jurídicas, como lo pueden ser sociedades anónimas o limitadas, aquellas ganancias de bitcoin deben ser declaradas en el impuesto de sociedades. En este caso, se fija un impuesto fijo del 25% sobre el beneficio general.

Otra duda recurrente recae al presentar el modelo 720 por los bienes y derechos en el extranjero que superen los 50 mil euros. Ahora al estar en un monedero virtual este no posee una ubicación geográfica, lo que significa que no se tendría que presentar el modelo 720, por los bitcoins. Aunque como ya habíamos indicado, la Hacienda está estudiando estas tecnologías, por lo que esto podría cambiar en el futuro.

 

Deja un comentario